Visitas

domingo, 3 de abril de 2011

EL TEATRO

¿Qué es el teatro?
Teatro en sí es una palabra la cual nos hace referencia a:
  • Es el edificio en el que se realizan o se desarrollan las diferentes representaciones teatrales ante un público acomodado en las instalaciones del mismo.
  • Género literario compuesto por obras que relatan una historia a través de la acción de los personajes. Pueden ser llevadas a la interpretación a través de actores, encima de un escenario y frente a un público.

  • Rama del arte escénico relacionado con la interpretación y actuación, dando a conocer a un público distintas historias usando la unión de diferentes elementos como pueden ser el discurso, los gestos, las distintas escenografías, música, sonidos y espectáculo.
Nos centraremos en esta última rama de la palabra teatro, ya que en ella es en la que con mayor facilidad podremos ver la influencia que tiene la expresión corporal en las representaciones escenográficas llevadas a cabo por actores.
Tipos de representaciones teatrales:
Cuando se asentaron las bases del teatro hacia el siglo V a.C. en el país de Grecia, las representaciones que se llevaban a cabo estaban basadas en la narrativa común a modo de dialogo entre varios personajes, siendo los estilos de la comedia y la tragedia los más llevados a cabo.
Hoy día sigue siendo una de las formas de teatro más conocidas y representadas, aquella en la que varios actores o personajes mantienen un diálogo. Sin embargo, hay otras representaciones teatrales, como pueden ser: la ópera, el ballet, teatro de marionetas, teatro kabuki, los musicales, etc.
Actualmente, junto con la narrativa común, los musicales son una forma de teatro que mayor afluencia de público está teniendo. Es una forma de teatro en la que a través de la música y las canciones nos cuentan una historia, siendo más ameno y divertido.
video 
Ejemplo de Narrativa Común - Escena de "Mujeres Sabias"; alumnos de ESAD Málaga.


video
Ejemplo de Musicales - Escena de "Broadway Teatinos"; alumnos de ESAD Málaga.

Elementos básicos del teatro:
  • Texto: Este normalmente suele ser el guión de lo que los actores van a decir o hacer en la representación de teatro, quedando sustituido en aquellas representaciones basadas en danzas, mímicas, música…
  • Vestuario y maquillaje: Es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que el estilo con el que el actor salga a actuar, dará nombre propio a las escenas que representará.
  • Decorados: En este intervienen muchos elementos como la tramoya, el espacio, la iluminación…, creando un lugar equitativo a lo que se quiere representar. El conjunto de todos los elementos es lo que llamaríamos como “Aparato Escenográfico”.
  • Director: Es la que persona que dirige, crea y coordina la obra, desde la escenografía a la interpretación. Es el artista creativo de la obra de teatro.
  • Actuación: Es la representación llevada a cabo por los artistas o actores dando a conocer al público las historias representadas en las distintas obras de teatro.
Teatro y expresión corporal:
La expresión corporal está muy relacionada con el teatro debido a que en las representaciones que realizan los actores intentan, tanto con sus movimientos como con sus gestos, comunicarnos la escena llevada a cabo haciendo que podamos insertarnos en ella, conociendo sentimientos, ideas, frustraciones, dolor… Esto podemos verlo en la imagen de la derecha, en la cual podemos observar la tristeza o dolor de la actriz reflejada en su rostro.
Igualmente, a la vez que nos están dando a conocer todo aquello que transcurre en la escena, podemos apreciar de una forma oculta, debido a que no están realmente presentes,  los sentimientos, las ideas y opiniones del director que desarrolló la obra de teatro, acercándonos a los pensamientos del artista creador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes dejar el comentario que desees.