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jueves, 14 de abril de 2011

ACROSPORT



Es un deporte donde se realizan figuras y pirámides con el cuerpo humano ayudándonos de otros compañeros, enlazando cada figura o pirámide mediante habilidades gimnásticas, todo acompañado de música. Los elementos fundamentales en acrosport son:



  • Técnica: permite la correcta formación de pirámides más o menos complejas.
  • Valor artístico: surge del potencial creativo del ser humano y permite la formación de figuras bellas y la utilización del cuerpo como un elemento de comunicación y expresión.

Existen tres posibles roles de los componentes de una formación de acrosport:


El portor, que soporta el peso de la pirámide. Pueden ser varios.
Ágiles, son aquellos que suben sobre los portores.
Ayuda, que son los que facilitan la formación de la pirámide y evitan accidentes.

Hay que tener en cuenta en los apoyos y los agarres una realización correcta y segura, con una buena posición del cuerpo y la espalda para evitar lesiones. A la hora de realizar una pirámide se dan varias fases:

Construcción de la pirámide: los portores forman la base adoptando las posturas elegidas en la posición más firme posible. Los que ocupan la parte más elevada van trepando manteniéndose lo más pegado posible a la base. La pirámide se forma de adentro hacia afuera y de abajo a arriba.
Estabilización: una vez realizada debe mantenerse 3 segundos al menos. Si es necesario se hacen las correcciones de posición oportunas para corregir los desequilibrios en el peso.
Desenlace: se realiza en sentido inverso a la primera fase. Primero bajan los ágiles ayudado por los ayudantes y después los portores.


Por último mencionar que puede ser muy divertido practicarlo y se pueden realizar muchas figuras y pirámides distintas con el cuerpo humano.


EL LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal supone un transmitir de sensaciones, emociones y pensamientos, que al parecer están ocultos bajo la piel. Diariamente, las personas las transmitimos mediante gestos de nuestro cuerpo, lo cual es un sistema de comunicación oculto en algunas ocasiones y, en otras, nos manifiestan claramente lo que quieren decir (una sonrisa). A través del lenguaje personal sacamos conclusiones. El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Expresa lo que cada uno lleva dentro y tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.

Desde 0 a 3 años el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. Cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes, estos abarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la conciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa.


El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto. Cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:

  • Emblema: gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.
  • Reguladores: gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido, etc.
  • Ilustradores: gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras, etc.
  • Adaptadores: gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).

Todos estos gestos son utilizados. Lo que trata la expresión corporal es que cada uno, a través del estudio en profundidad del cuerpo, encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.



TAICHÍ


El taichí es una manera de expresión corporal y además un arte marcial desarrollado en el antiguo Imperio de China. Pero poco a poco va perdiendo ese concepto y se le considera, más que un arte marcial de lucha cuerpo a cuerpo, una forma de expresión corporal con movimientos muy lentos y fluidos, y que además son muy provechosos para la salud y sirven para el desarrollo de la personalidad y la meditación.

Como una gimnasia terapéutica que conserva la salud, el taichí reunifica toda la energía que está dispersa y se malgasta. El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces y poco a poco las tensiones nerviosas desaparecen. Aumenta y procura una respiración profunda y abdominal, que produce un efecto benéfico sobre los órganos internos. La rotación continua de las caderas, aporta gran elasticidad a los músculos abdominales que, al contraerse, efectúan un verdadero masaje sobre el hígado, bazo, intestinos, etc. lo que trae aparejado un mejoramiento de los procesos nutritivos y digestivos. Tonifica el corazón y regulariza su ritmo, mejorando la circulación de la sangre, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, tuberculosis pulmonar, reumatismo articular, anemia, obesidad y otras dolencias en especial crónicas. Previene y hace desaparecer tanto dolores lumbares como cualquier otra patología de columna vertebral, elemento primordial del cuerpo que se refuerza y flexibiliza con la práctica constante del taichí. Además moviliza las articulaciones y grupos musculares sin dañarlos, concentra al máximo la atención con el beneficio del sistema central y mejora otros.

Los siguientes diez principios fundamentales resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante.

  • Erguir la cabeza de manera relajada.
  • Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  • Soltar la región lumbar, la cintura.
  • Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  • Dejar colgar los hombros y los codos.
  • Aplicar el Yi (energía interior) y no la fuerza física.
  • La coordinación de las partes de arriba con las de abajo.
  • La armonía entre el interior y el exterio.
  • El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya.
  • Matenerse quieto en el movimiento.

NATACIÓN SINCRONIZADA


A modo de introducción decir que se trata de un modo de expresión corporal un tanto peculiar, pues su medio de acción es el agua, lo que a mi parecer lo hace más bello y llamativo. Es espectacular ver como estas chicas consiguen moverse con tanta fluidez y dejarnos asombrados en un medio en el que más de uno tan si quiera se mantendría a flote.

Más allá desde el punto de vista competitivo, es un arte donde se combinan movimientos de natación con movimientos y expresiones corporales de la gimnasia y la danza buscando transmitir sensaciones (muchos la llaman el “ballet de las sirenas”) y asombrar a su público. Y como en otra danza, aquí también se acompañan los movimientos de música, que pone el punto clave para culminar la obra.

Las nadadoras de este bello deporte deben conocer a la perfección todo su cuerpo y, a la vez, tener en cuenta la masa muscular que tienen dentro y fuera del agua, muy difícil de controlar todo a la vez. A ello le sumamos la capacidad de sincronización entre las deportistas, la realización de figuras conjuntas y gestos corporales técnicos y artísticos, la coreografía en su conjunto, la realización de los movimientos al compás de la música… Para ello necesitan un gran entrenamiento diario entre unas 4 y 8 horas.

En España tenemos entre 20 y 24 clubes o escuelas en las que se practica este deporte. Las nadadoras de sincronizada española tienen un gran palmarés, donde cabe destacar la grandeza y dedicación de Gemma Mengual. La selección española cuenta con 7 platas y 6 bronces en Mundiales, 5 oros, 9 platas y 3 bronces en Europeos, 2 cuartos puestos olímpicos (Atenas ’04, en equipo y dúo) y 2 platas (Pekín '08, en equipo y en dúo).





miércoles, 13 de abril de 2011

YOGA PARA NIÑOS

Tras la entrada anterior que fue yoga para adultos, esta la vamos a dedicar a conocer el yoga para niños y de los miles de beneficios que les aporta como la mejora de la autoestima, la concentración, aprender a relajarse y en algunos casos, puede mejorar las dolencias congénitas o adquiridas.
El yoga para los niños surge porque, al igual que los adultos, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión es la que hace que se conviertan en pequeños adultos con horarios, rutinas y normas estructuradas. Surge con el objetivo de recuperar la energía y relajarse.
Mediante esta actividad física que implica expresión corporal, se trabaja, mediante un sistema de ejercicios físicos, técnicas de respiración y meditación que mejora la salud, tonifica el cuerpo, todo lo relacionado con la naturaleza y el alma humana llevando a la persona a un estado de equilibrio y armonía.
No nos damos cuenta pero cuando somos niños estas capacidades mencionadas son naturales, pero a medida que vamos creciendo perdemos la capacidad de concentrarnos con nuestro propio cuerpo, mente o espíritu. Ellos son los que verdaderamente pueden sentir la práctica de la actividad ya que cuando representa una postura son capaz de creer que es eso.
La manera de presentar el yoga para niños es mediante un juego de expresión corporal donde desarrollan la imaginación y creatividad, tomando conciencia de su propio cuerpo y relajándose de esta vida moderna.

Iniciación a una sesión de yoga para niños
Postura del indio
La primera postura que se realiza es la postura del indio, que nos colocaríamos sentados con las piernas cruzadas y los brazos unidos por las palmas de las manos mirando hacia arriba. En esta posición intentamos permanecer un minuto en silencio y concentrados en la respiración que la realizaremos por la nariz. Pueden imaginar que son rocas gigantes y no se pueden mover.El objetivo sería vaciar la mente de pensamientos.

Respiración de globo
Para familiarizarnos con la respiración nos colocaremos sentados como en el ejercicio anterior. Partiendo de esta posición colocaremos las manos sobre la barriga con los dedos separados; desde ahí se inhala por la nariz y observamos como crece la barriga, cuando lo exhalamos pasa lo contrario. Este ejercicio es muy beneficioso ya que controlar la respiración hace conocerse mejor a uno mismo.

Marioneta
Consiste en mover el cuerpo como si fuéramos marionetas. Hay que sentir como el cuerpo es manejado por los hilos invisibles que tenemos en cabeza, brazos y piernas en el momento que aparecen unas tijeras gigante y corta los hilos, lentamente somos conscientes de las partes de nuestro cuerpo, así conseguimos la relajación del cuerpo y aliviar tensiones.

El árbol
Para la realización de éste, nos tenemos que imaginar que somos un árbol, que está en el bosque y que tiene millones de años y se siente estable y tranquilo. Pensamos que nuestros pies son las raíces que tienen que estar pegados al suelo; las piernas son el tronco y los brazos las ramas de las que pueden nacer flores y frutas. Una vez imaginado, estírate y siente como tus ramas llegan al cielo. Flexionamos una rodilla y aguantamos la postura; lo realizamos con la otra pierna. Con esta postura desarrollamos el equilibrio, la concentración, y la calma, fortaleciendo a su vez el tren inferior.


El guerrero
Nos imaginamos que nos convertimos en un guerrero fuerte, noble y valiente, que lucha para que todos los que están en el planeta tengan paz. La posición de nuestro guerrero sería colocándonos de pie mirando al frente, abrimos las piernas a la altura de los hombros y vamos realizando flexión de rodilla hacia un lado y otro mientras que los brazos permanecen en cruz. Conseguimos fortalecer piernas, espalda, hombros y brazos. Fortalece los músculos abdominales.


Como veis estas son algunas de las posiciones que se realizan en el yoga para niños. Éstas parten de las de los adultos, solo que se les da un enfoque diferente.

¿Cuáles son los beneficios que aporta esta actividad física?
Desarrollan conocimiento y conciencia corporal, al igual que la fuerza, el equilibrio, la coordinación, resistencia y flexibilidad. Mejora la postura corporal lo que hace que incremente la concentración y memoria. Se desarrollan valores como comprender los fundamentos del respeto, la tolerancia, la no violencia entre ellos y hacia las demás personas con las que conviven.

YOGA

Hoy hablaremos sobre lo que es el yoga y que beneficios obtenemos con su su realización. El yoga lo podemos definir como “esfuerzo” o “unión”, como actividad física que aparece en la actualidad dos vertientes:
 

  1. Disciplina física y mental que tiene sus principios en la India. Su objetivo es buscar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. 
  2. También podemos encontrarlo como práctica del yoga moderno que deriva de tradición hindú, con el objetivo de buscar el control absoluto del cuerpo gracias a la ayuda de la meditación.
    Quienes practican esta actividad física, lo hacen con la intención de alcanzar la integración del alma con Dios buscando el desarrollo de su conciencia espiritual y, desde el punto de vista físico, para mejorar la elongación y postura del cuerpo. Siendo una vía de escape para encontrarse a uno mismo tras el estrés de rutina en el que vivimos.

    ¿Cuántos tipos de yoga encontramos?
    Los más comunes son:
    Hatha Yoga: es el más común y conocido y el más fácil a la hora de realizar sus posturas o asanas. Digamos que es el que se practica en la mayoría de los centros de Yoga.
    Bhakti Yoga: su enfoque principal es la meditación
    Mantra Yoga: basado en la repetición de rítmica de sonidos, cantos o palabras específicas que se cree que presentan ciertos poderes curativos con tan solo emitirlos o pronunciarlos.
    Kundalini Yoga: su objetivo primordial es la liberación de la energía creativa localizada dentro de cada persona.

    ¿Qué posturas son las que se realizan en esta actividad física?
    Aquí cambiamos la palabra postura por “asanas”.
    Los asanas son la realización de determinados esquemas corporales con el objetivo de actuar y mezclar la energía, la mente y el sistema emocional para encontrar la paz interior. A través del control sobre el cuerpo se va obteniendo el control sobre la mente.

    Las 5 asanas básicas para la iniciación al yoga
    El embrión
    Es la postura más básica y sencilla de realizar. Nos sentamos sobre los talones, y llevamos la cabeza hacia delante hasta llegar al suelo. Al realizar esta postura nos preparamos para la siguiente tanto física como mental.

    El pez

    Otra postura básica y sencilla y muy beneficiosa para mejorar la respiración sería esta. Nos colocamos tumbados boca arriba, arqueamos la espalda y ponemos los brazos debajo de los glúteos manteniendo la postura, el objetivo sería aliviar la tensión y aumentar la flexibilidad de la espalda. Con esta postura conseguimos que nuestro pecho se estire y se abran los pulmones promoviendo que la respiración sea más fácil y efectiva.

    El delfín
    El delfín fortalece la parte superior del cuerpo como preparación para el paro sobre la cabeza. Sigue siendo una postura básica solo que sería dinámica, es decir que cambiamos las posiciones.
    Podríamos describirla de la siguiente manera: nos sentamos sobre los talones. Apoyamos nuestros codos en el suelo a la altura de los hombros, colocando los brazos flexionados. Estiramos las rodillas y el punto de apoyo sería los dedos de los pies. En este momento es cuando movemos nuestro cuerpo hacia delante y hacia atrás, mientras que la cabeza hace el mismo movimiento.

    El perro

    Esta es otra de las más comunes. También podemos reconocerla por el nombre de "Parvatasana o Postura de la Montaña" en la tradicional secuencia del "Saludo al Sol". Tanto el delfín como esta son asanas invertidas.
    La descripción de la postura sería: partimos de la posición de cuadrupedia; de ahí realizamos extensión de rodillas, caderas y brazos, consiguiendo la psotura de la imagen, y aguantamos la postura.
    Para que esta asana se realice de manera correcta, debemos concentrarnos en el alargamiento y fortalecimiento de la columna, más que en el estiramiento de las piernas.

    La pinzaEn esta postura el objetivo sería el descanso de las lumbares y el cuello tras la flexión del tronco hacia delante. Se realizaría de la siguiente forma: Nos sentamos con las piernas juntas, flexionamos las rodillas, abrazamos nuestras piernas acercando los muslos al tronco, vamos estirando las piernas bajando el tronco junto a ellas; las estiramos completamente llegando al suelo y relajamos el tronco hacia abajo, y mantenemos la posición.
    Los beneficios de esta asana sería la estimulación de los centros nerviosos de la zona sacra y lumbar, siendo utilizado para mujeres que sufren fuertes dolores de ovarios y, para curar problemas de próstata en los hombres.

    Vídeo demostración de iniciación al Yoga

    En enlaces de interés podemos encontrar páginas de centros donde practicar yoga en nuestra ciudad y de ampliación de conocimientos sobre este arte.

    martes, 12 de abril de 2011

    EL BALLET O DANZA CLÁSICA

    Pequeña historia introductoria:

    “La palabra Ballet viene del francés antiguo y significa bailar. Las raíces del Ballet se sitúan en el siglo XVII donde se bailaba, se cantaba y se recitaba para entretener a los nobles de las cortes francesas e italianas. La primer obra donde se combina baile, mímica y música fue "The Comic Ballet of the Queen" presentada en 1581 en Francia”.


    Este tipo de baile utiliza el movimiento del cuerpo para contar una historia. Desde una edad temprana requiere de un entrenamiento para poder llegar a ejecutar todos los movimientos. La edad ideal es a partir de los ocho años, ya que es la edad en la que se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio donde nos movemos, así será más fácil interiorizar y automatizar los movimientos y pasos técnicos.

    Los movimientos se enseñan a través de técnicas y métodos “clave”, por ello, es una forma de danza específica. En cualquiera de sus movimientos participan las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas… en una conjunción de dinámica muscular y mental.

    En cuanto a la técnica, ésta tiene una gran dificultad, ya que requiere de una gran concentración para dominar todo el cuerpo y aparte un entrenamiento en coordinación muscular, flexibilidad muscular y ritmo musical.

    Para el calentamiento, se utiliza una zapatilla de tela normalmente con suela partida o completa, blanda y fácilmente adaptable. El vestuario es cómodo y debe dejar marcado todo el cuerpo para poder ver y corregir los movimientos prestando atención especialmente a brazos y piernas. Cuando la experiencia, la fuerza y la condición física lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet.

    Uno de los elementos utilizados es la barra, que es una delgada y larga pieza de madera o de metal que sirve de apoyo en los primeros ejercicios de la clase.

    Posiciones básicas:

    1. Primera posición: los dos pies en línea recta, unidos por los talones.

    2. Segunda posición: los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros.

    3. Tercera posición: los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.

    4. Cuarta posición: los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.

    5. Quinta posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.

    Movimientos básicos del ballet:

    1. Saltar (sauter).

    2. Estirar (entendre).

    3. Doblar (plier).

    4. Elevar (relevé).

    5. Girar (tourner).

    6. Deslizar (glisser).

    7. Lanzar o precipitar (elancé).

    Existen diferentes estilos de ballet:

    - Ballet romántico.

    - Ballet clásico.

    - Ballet De Diághilev.

    - Ballet moderno.


    Este tipo de baile se basa mucho en la expresión corporal, ya que esencialmente se utiliza el manejo del propio cuerpo para comunicar sentimientos y contar una historia por medio de movimientos armónicos y bien armados.

    JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

    En base a la Educación Física, es muy importante el trabajar con niños la expresión corporal como forma de experimentación y conocimiento del propio cuerpo.
    Podemos observar como en el "Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria", uno de los bloques de contenidos de Educación Física está basado al trabajo de actividades físicas artístico-expresivas, en el cual se tratan temas relacionados con la imitación, exploración de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, participación en situaciones que supongan comunicación corporal, etc.
    La mejor forma de trabajar con los niños la expresión corporal es mediante la realización de diversos juegos, en los que con ellos experimenten con sus propios cuerpos disfrutando y diviriténdose con ello, fomentando a su vez la participación activa, colaborando y cooperando con los compañeros/amigos.
    Por ello, proponemos una serie de juegos que pueden resultar muy útiles para trabajar la expresión corporal a cualquier edad. Hay muchos juegos que pueden llevarse a cabo para ello, algunos son:
    • El espejo: este juego se desarrollará por parejas. Se colocarán uno enfrente de otro y, uno de ellos realizará gestos o movimientos que el otro compañero deberá de hacer a la vez que él.
    • La estatua: igual que el anterior, se llevará a cabo por parejas. Uno de la pareja será el escultor y quien coloque al compañero de la postura que desee como si de un artista se tratase.
    • El perrito: este consiste en un pilla-pilla en el que la persona que pilla a los demás irá a cuatro "patas". A aquel que va pillando, se pondrá también a cuatro "patas" y le acompañará en su tarea; así hasta que todos los participantes sean "perritos".
    • El paquete mágico: todos los participantes se sentarán en círculo e irán pasándose de uno en uno, una caja hasta que la música pare de sonar. Aquel que tenga la caja en ese momento, deberá de sacar un papel en el que pondrá cualquier cosa y deberá de imitar lo que en él esté escrito en el centro del círculo.
    • Juego de imitación: este juego es muy práctico a la hora del calentamiento. Consiste en que los participantes irán desplazándose normal por el terreno de juego, y el profesor dirá por ejemplo "tenéis que desplazaros como perros", y todos deberán de ponerse a cuatro "patas" e ir así por el espacio. Deberán de imitar todo aquello que el profesor vaya diciendo.
    • Policías y ladrones: es un pilla-pilla normal. Un grupo de participantes serán policías y otro ladrones. Deberán de ponerse en el papel de los mismos, siendo los policías quienes atrapen a los ladrones y encerrarlos en una zona que se denominaría cárcel, y solo podrán liberarse si algún compañero ladrón los salva.
    • La oruga ciega: para este juego será necesario la realización de un circuito no muy difícil hecho con conos. Se llevará a cabo por pequeños grupos en los que todos los participantes deberán de tener sus manos sobre los hombros del compañero, en fila. Exceptuando al último de la fila, todos los demás llevarán los ojos cerrados siendo el último quien los guíe. Para ello, no podrá hablar simplemente con gestos, por ejemplo, para girar a la derecha éste tocará al compañero de delante el hombro derecho y así sucesivamente con los demás compañeros, hasta que el primero ande.
    • ¡A bailar y... a pillar!: en este juego realizarán entre todos la canción de "Soy una taza, una tetera...", la cual deberán de bailar entre todos. A cada uno se le asignará un objeto de la misma y, en el momento que acaben de cantar y bailar se dirá "y ahora pilla la... ¡tetera!", y la persona con ese objeto asignado deberá de pillar la resto. El que haya sido pillado será quien diga al próximo que se pilla tras finalizar la canción y la coreografía.
    • Alfabeto: este juego trata de entre todos realizar palabras o letras con el propio cuerpo, ya sea desde tumbado en el suelo o bien, de pie (siendo esta forma bastante más complicada para niños).

    lunes, 11 de abril de 2011

    GIMNASIA RÍTMICA

    ¿Qué es la gimnasia rítmica?
    La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva practicada principalmente por chicas, que está muy ligada al ballet, realizando diferentes bailes o montajes (como normalmente se les llama) combinando la danza y la gimnasia.

    ¿Cuándo surge la gimnasia rítmica?
    La gimnasia rítmica surgió en el año 1.950 en la Unión Soviética, realizándose la primera competición en Budapest en 1.963. Un año más tarde, en el mismo país, se llevó a cabo el primer Campeonato del Mundo de este deporte, siendo ganado por una gimnasta de la Unión Soviética (Ludmila Savinkova). 
    En 1.984 apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos realizándose a nivel individual, ya que hasta 1.996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta fue admitida la modalidad de conjuntos siendo ganado por el equipo español.

    * A modo de curiosidad, destacar que siendo las rusas y las bulgaras las mejores gimnastas del mundo, históricamente, Almudena Cid, gimnasta española, ha sido la única que ha estado presente en cuatro finales de los Juegos Olímpicos.

    Los montajes o bailes:
    En los montajes podemos apreciar movimientos muy expresivos siguiendo el ritmo de la música. Para la realización de los mismos, las gimnastas utilizan distintos aparatos los cuales son: el aro, la pelota, la cinta, la cuerda y las mazas; aunque también hay montajes en los que no se usan ningún tipo de aparato. Los montajes se realizan sobre un tapiz o practicable en el cual existen unas líneas delimitando el espacio. En el caso de que la gimnasta o el aparato toque o sobresalga ese límite, recaera una penalización en la puntuación de la gimnasta que esté realizando dicho montaje.
    Esta modalidad deportiva está llevada a competiciones, las cuales se realizan a nivel indivual como a nivel de conjuntos. Igualmente, también se llevan a cabo exhibiciones en las que enseñan al público aquellos montajes que llevan practicando durante un determinado tiempo.

    ¿Qué relación tiene la gimnasia rítmica con la expresión corporal?
    Como se comentó anteriormente, en esta modalidad deportiva se realizan bailes en los cuales la expresividad tanto de los movimientos como de los gestos de la cara es básico y muy importante, ya que gracias a la combinación de ambos ligados a seguir el ritmo de la música nos dan a conocer sentimientos u emociones que ese mismo baile puede experimentar en las gimnastas, pudiendo incluso a emocionar al público que lo observa.


    miércoles, 6 de abril de 2011

    LA MÍMICA

    Es una técnica gestual que consiste en dos aspectos:
    1- Actuar siguiendo la tendencia natural.
    2- Actuar para que los demás nos entiendan.

    La técnica es la del movimiento, la cual se desarrolla de forma avanzada.
    La mímica es la expresión de pensamientos, sentimientos o acciones por medio de gestos o ademanes; es decir, el lenguaje gestual.
    Para trabajar el gesto, hay que ser un buen observador y una educación del control corporal a través de juegos de expresión cada vez más complejos. Se debe buscar el concepto y no la traducción de las palabras en la expresión en el gesto.

    Los mimos, son actores que utilizan únicamente la mímica para expresarse.
    Tienen la capacidad de hacer reír representando también burlonamente a otras personas.
    Lo más característico son sus caras blancas.

    La mímica normalmente acompaña al habla, y sirve para completar la comunicación, enfatizarla y aclararla.

    LA MÍMICA EN EL TEATRO:

    Se refiere a la expresión corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las técnicas del cuerpo humano.
    Tienen un gran valor expresivo los signos musculares del rostro, tanto, que a veces, reemplazan la palabra.
    LA MÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA:

    Se usa cuando:

    - Los que se comunican no tienen ningún lenguaje hablado en común.
    - Cuando se requiere evitar que otras personas ajenas oígan el mensaje.
    - Cuando haya mucho ruído o una larga distancia que impide escuchar.

    En conclusión: La mímica es una gran herramienta de comunicación y nos ayuda mucho en cualquier ocasión para hacer que la otra persona nos entienda.
    A continuación, colgaremos un vídeo donde se plasmará un ejemplo de mímica:

    lunes, 4 de abril de 2011

    AEROBIC

    El aeróbic es el resultado de bailar el ritmo de la música pero de manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir el ejercicio aeróbico. Es lo que se denomina como danza aeróbica.
    Los orígenes se pueden situar hacia el año 1968. Su autor fue el doctor Kenneth H. Cooper que introdujo un tipo ejercicio físico para entrenar el corazón y los pulmones y puso la primera piedra sobre el concepto de aeróbic en los Estados Unidos.
    Su libro Aerobics condujo al entrenamiento gimnástico de los ejercicios aeróbicos.
    Con el paso de los años se han combinado música y elementos de otras disciplinas.

    TIPOS DE AEROBIC

    - Bodystyling
    - Intervall-Aerobics
    - Box-Aerobics
    - Step-Aerobics
    - Aqua-aerobics, aeróbica acuática o hidrogimnasia
    - Dance-Aerobics
    - Aerobic Digital
    - Slide.
    - Circuit-Aerobics


    Existen otras modalidades de este deporte, como la practicada en la piscina (puede denominarse aeróbic acuático), la que incorpora una plataforma de baja altura (step), o la que combina ejercicios aeróbicos con tonificación muscular.

    Además, ejercita capacidades físicas como la flexibilidad, la coordinación, orientación, ritmo, expresión corporal...
    El ritmo de las sesiones varía en función de la edad del público que lo practica.
    También debe incluir ejercicios de calentamiento y estiramiento.
    Los ejercicios de aeróbic utilizan el oxígeno para quemar grasas y glucosa. El cuerpo, realiza un esfuerzo físico que acelera los procesos metabólicos y aumenta el suministro de oxígeno, así:

    - Se mejoran los reflejos y la coordinación.
    - Se aumenta la respuesta cardíaca.
    - Se queman grasas.
    - Se trabaja la tensión muscular.

    PILATES

    Es un método de gimnasia muy completo que combina técnicas de yoga Zen, cultura griega, romana y ballet. Se creó en 1920 por un alemán llamado Joseph Pilates.
    ¿En qué consiste el Pilates?
    Consiste en centrarse en la alineación del cuerpo y orientado al bienestar físico y espiritual. Toma el abdomen como el centro de gravedad del cuerpo, junto con los músculos de la pelvis, abdominales, lumbares, cadera y glúteos. Se trabajan desde los músculos más profundos hasta los más superficiales.

    Se basa en movimientos lentos, suaves, con pocas repeticiones, pero de mucha precisión, muy exigentes y perfeccionistas, que requieren de esfuerzo. Son movimientos de bajo impacto y no necesitas saltar ni agitarte, por lo tanto no corres riesgo de lesionarte la columna vertebral ni las articulaciones.
    La forma de trabajo sería desde el suelo sobre una colchoneta; a medida que avanzamos lo podemos realizar con pelotas de diferentes tamaños.
    Se basa en estos principios:
    Concentración: es el elemento necesario para conseguir movimientos de calidad. La mente controla al cuerpo, por tanto para realizar los movimientos como es debido, debemos estar concentrados por completo. De esta manera conseguimos que se interioricen los ejercicios y aumente la concepción del cuerpo.
    Centralización: es la fuerza motriz procedente de los músculos abdominales, lumbares y glúteos. De este centro parten todos los ejercicios en Pilates, por lo tanto hay que aprender a iniciar los movimientos desde ahí.
    Control: todo ejercicio debe ser controlado, todo movimiento tiene importancia y se debe realizar de forma eficaz y controlada en todo momento.
    Respiración: desarrollamos la resistencia y la energía, favoreciendo la relajación. El ritmo natural de la respiración nos facilita la fluidez de los movimientos y marca el ritmo de los ejercicios.
    Precisión: basado en la concentración y en el control. Los movimientos más pequeños y precisos producen los mayores resultados.
    Fluidez: los ejercicios se enlazan unos con otros de manera continua y armoniosa, a través de movimientos ágiles y sutiles, ahorrando energía. De esta manera podremos resistir sesiones de trabajo más intensas.
    Algunos de los beneficios:
    • Estiliza las piernas, fortalece los brazos y el abdomen, levanta los glúteos.
    • Ayuda a corregir el control postural.
    • Mejora la fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos del cuerpo.
    • Ayuda a la mejora del control emocional y relajación de la mente.
    • Mejora la circulación sanguínea.
    ¿Quién puede realizar Pilates?
    Personas de cualquier edad, sexo o condición, personas sedentarias, niños y adolescentes, embarazadas, personas con osteoporosis, profesionales del deporte o la danza, personas con movilidad limitada, personas con problemas de espalda, personas que deseen modelar su cuerpo, definir el talle, abdomen, glúteos, reafirmar los músculos de los brazos y piernas y alargamiento postural.

    Aquí os dejo un vídeo con los diferentes ejercicios básicos de Pilates, los cuales los podemos realizar en cualquier lugar:





    ¿Dónde podemos encontrar un centro de Pilates en Málaga?

    C/ Rodeo, 23
    Cerrado de Calderón
    www.ergopilates.es

    Clases impartidas por Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    El BAILE O DANZA

    El baile o danza es una sucesión de mudanzas ejecutadas según un orden y ritmo determinados, que reciben un nombre particular, como salsa, bachata, reggetón, flamenco, vals...
    La ejecución de movimientos es llevada a cabo con el cuerpo, realizada principalmente con las piernas y con los brazos que van acorde con la música. La danza es sinónimo de baile.




    También, el baile es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos armoniosos y coordinados. Por tanto, a la vez, es una forma de comunicación ya que se usa el lenguaje no verbal.
    Los elementos que componen el baile son:
    - El ritmo.
    - La expresión corporal.
    - El movimiento.
    - El espacio.
    - El color.

    TIPOS DE BAILES:

    Existen una gran variedad de tipos de bailes. A continuación, vamos a explicar en qué consisten algunos de ellos.

    1. EL FLAMENCO:                                                             
    Es una manifestación muy antigua que tiene vigencia de más de dos siglos. Se originó en Andalucía en el S. XVIII. La guitarra le presta el compás y el ritmo para su realización.
    Entre sus características principales podemos destacar que es un baile más que nada de carácter individual, es introvertido, realizado en un espacio reducido, abstracto, que requiere de gran concentración. La improvisación adquiere una gran importancia.



    2. BAILES DE SALÓN
    Son aquellos bailes donde se baila de manera coordinada con una pareja siguiendo el ritmo de la música.
    Los movimientos y las interacciones de la pareja, se ajustan a patrones establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Entre ellos encontramos:

    El Boleo, la Conga, Cumbia, Cha-cha-cha, Mambo, Merengue, Milonga, Pasodoble, Polka, Rock and Roll, Salsa, Bachata, Reggetón, Vals, Tango, Swing, Son Cubano...

                                                                   
    3. DANZA LÍRICA CONTEMPORÁNEA
    Es una mezcla de jazz y ballet.
    Se da importancia en la musicalidad, en el control, el balance y la expresión.



    4. HIP HOP
    Es un  movimiento artístico que surgió en EE.UU. en barrios populares neoyorquines como Bronx, Queens y Brooklyn donde predominaba la población afroamericana, latina e inmigrantes irlandeses, italianos y judíos.
    El hiphop comenzó en el South Bronx de Nueva York a principios del año 1970.
    El rap es el estilo musical del hiphop. Consta de cuatro elementos: el Mcing (rapping), el DJing (tumbablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti.
    Su expresión máxima se da en la calle misma, ya que su origen es urbano.


    5. EL CLAQUÉ
    También llamado tap. Es un estilo de baile estadounidense en el cual se realiza un zapateo musical moviendo los pies rítmicamente.
    Es una fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, Norte de Inglaterra y Escocia combinado con los bailes de los afroamericanos entre el S. XVII y el XVIII.



    6. EL FUNKY.
    Es un tipo de baile moderno. Es una disciplina que lleva al máximo los movimientos combinados con pasos modernos y exagerados.